La Parroquia Rumipamba cuenta con el centro educativo Josefa Calixto.

  • Nombre de la institución: UNIDAD EDUCATIVA JOSEFA CALIXTO
  • Código AMIE:18H00469
  • Dirección de ubicación: Centro Parroquial
  • Tipo de educación: Educación Regular
  • Provincia: TUNGURAHUA
  • Cantón: QUERO
  • Parroquia: RUMIPAMBA
  • Nivel educativo que ofrece: Inicial; Educación Básica y Bachillerato
  • Tipo de Unidad Educativa: Fiscal
  • Zona: Rural INEC
  • Régimen escolar: Sierra
  • Educación: Hispana
  • Modalidad: Presencial
  • Jornada: Matutina
  • La forma de acceso: Terrestre

Este centro educativo alberga a niños, niñas y jóvenes de las diferentes comunidades aledañas a la Parroquia, mismos que cuentan con una educación adecuada y de calidad, en espacios cómodos y abastecidos con todo lo necesario para facilitar su aprendizaje.

Es destacable que en la población de la parroquia mayor de 5 años, tienen y van ejerciendo una formación académica, tanto a nivel primario, secundario, de los cuales en su gran mayoría optan por ejercer sus estudios en la educación superior.

 Alfabetización

En el período censal 2001 y 2010, la tasa de analfabetismo dela Parroquia Rumipamba, se redujo en 4,9%. Los datos cantonales en comparación con el nivel provincial y nacional son similares y mantienen la misma tendencia a disminuir con un promedio de 3,9 puntos porcentuales.

Gracias a diversos programas gubernamentales con el pasar de los años se ha podido disminuir el analfabetismo en la parroquia, siento beneficiarios todas las personas que han acudido a las campañas de alfabetización, desde niños hasta adultos mayores de la parroquia y sus comunidades. Actualmente un alto porcentaje de la población sabe leer y escribir.


El análisis temporal permite concluir que los indicadores de desarrollo inicial, asociados a la alfabetización y a la educación primaria, tienden a aumentar rápidamente en las primeras etapas del desarrollo educativo; posteriormente, cuando la cobertura de la instrucción primaria tiende a generalizarse y el analfabetismo baja a valores pequeños, su evolución es lenta. El segundo grupo de indicadores comienza a crecer de manera significativa únicamente cuando la base de educación primaria ha adquirido un desarrollo mínimo y posteriormente refleja el avance educativo en etapas más avanzadas del proceso de desarrollo.