La Parroquia Rumipamba cuenta con el centro educativo Josefa Calixto.
- Nombre de la institución: UNIDAD EDUCATIVA JOSEFA CALIXTO
- Código AMIE:18H00469
- Dirección de ubicación: Centro Parroquial
- Tipo de educación: Educación Regular
- Provincia: TUNGURAHUA
- Cantón: QUERO
- Parroquia: RUMIPAMBA
- Nivel educativo que ofrece: Inicial; Educación Básica y Bachillerato
- Tipo de Unidad Educativa: Fiscal
- Zona: Rural INEC
- Régimen escolar: Sierra
- Educación: Hispana
- Modalidad: Presencial
- Jornada: Matutina
- La forma de acceso: Terrestre
Este centro educativo alberga a niños, niñas y jóvenes de las diferentes comunidades aledañas a la Parroquia, mismos que cuentan con una educación adecuada y de calidad, en espacios cómodos y abastecidos con todo lo necesario para facilitar su aprendizaje.
Es destacable que en la población de la parroquia mayor de 5 años, tienen y van ejerciendo una formación académica, tanto a nivel primario, secundario, de los cuales en su gran mayoría optan por ejercer sus estudios en la educación superior.
Alfabetización
En el período censal 2001 y 2010, la tasa de analfabetismo dela Parroquia Rumipamba, se redujo en 4,9%. Los datos cantonales en comparación con el nivel provincial y nacional son similares y mantienen la misma tendencia a disminuir con un promedio de 3,9 puntos porcentuales.
Gracias a diversos programas gubernamentales con el pasar de los años se ha podido disminuir el analfabetismo en la parroquia, siento beneficiarios todas las personas que han acudido a las campañas de alfabetización, desde niños hasta adultos mayores de la parroquia y sus comunidades. Actualmente un alto porcentaje de la población sabe leer y escribir.
El análisis temporal permite concluir que los indicadores de desarrollo inicial, asociados a la alfabetización y a la educación primaria, tienden a aumentar rápidamente en las primeras etapas del desarrollo educativo; posteriormente, cuando la cobertura de la instrucción primaria tiende a generalizarse y el analfabetismo baja a valores pequeños, su evolución es lenta. El segundo grupo de indicadores comienza a crecer de manera significativa únicamente cuando la base de educación primaria ha adquirido un desarrollo mínimo y posteriormente refleja el avance educativo en etapas más avanzadas del proceso de desarrollo.
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