La mayor riqueza de la parroquia es sin duda sus suelos fértiles y productivos, esto permite que la mayoría de la población se dedique a actividades relacionadas con la agricultura y ganadería. Es porque esto que se debe brindar una especial atención al cuidado y protección de los suelos de la parroquia, para garantizar un futuro sustentable y sostenible de la población y toda la biodiversidad en general.

Cultivos

Se basa principalmente el la producción y cultivo de la tierra, las actividades se realizan de manera manual y casi de manera nula de manera mecanizada. Entre los principales productos cultivados están:

Cebolla

El cultivo de cebolla representa una de las principales actividades agrícolas que se realizan dentro del casco rural parroquial, mismo que se realiza con frecuencia por la mayoría de agricultores de la zona.

Papas

Las papas, conjuntamente con la cebolla son unos de los principales productos que se siembran en Rumipamba, mismas que reciben tratamientos adecuados desde el momento de su siembra hasta su cosecha.

Los suelos son muy aptos para su cultivo, por lo que se obtienes productos de calidad.

Zanahoria

La zanahoria es otro de los productos que se siembran con mayor frecuencia debido a la fertilidad de las tierras Rumipambeñas.

Rumipamba cuenta con un lugar adaptado para el lavado de tuberculosos lo que facilita el lavado para la venta de las mismas.